5/9/11

Canción del verano 2011

Por un lado el chungo de Pitbull y la culona de jennifer Lopez suenan en todos los barecillos de pachangueo y por otro, el hit indie de este verano: Toro de El columpio asesino ameniza los cotarros alternatas. Mañana, tarde y noche he escuchado esta canción desde mayo. Ya en exámenes empecé a tontear con el "amarga baja" y en junio vino la eclosión de esos toques guarros y underground de la dichosa canción.
Ya podía estar en cualquier sitio que Toro salía como tema de conversación siempre y hasta los conocidos más remilgados musicalmente hablando, alababan este tema del último disco de los pamplonenes.

¿Qué tiene Toro que engancha y hace decir cochinadas y frases sin sentido oscuras a todo el mundo? ¿El moderneo se ha vuelto oscurete?
Para ligar este verano el rollo que ha proliferado ha sido el de malote cultureta y si ya estabas loco por tu amor veraniego, Toro a todas horas para rematar la conquista.
Toro electriza hasta al más parado y si le sumamos el sol, el calor y las noches más largas del año, el resultado es brutal!!

¿Y por qué se llama Toro? No voy a decir lo que muchos pensarán al formular esta pregunta, pero puede que todo tenga que ver y que la reiterada letra y las guitarras marcadas a todo cohete hagan redonda una canción dentro de un disco que tiene más hits ensombrecidos por el éxito de la ya archinombrada Toro.

El Columpio nunca dejará de meter caña y yo solo espero que no dejen de girar esta temporada, porque si antes de Diamantes, en directo ya eran lo mejor del panorama nacional; ahora mismo tienen que encontrarse en una catarsis musical que yo quiero vivir!!!

9/6/11

"Los ángeles negros" arrasan con la noche

The Black Angels habían puesto pie en la tierra para cerrar memorablemente el Primavera Sound 2011 en el Parc del Fórum. Mucha gente estaba en Dj Shadow, pero unos cuantos visionarios fueron conscientes del espectáculo que se avecinaba con estos monstruos del rock y la psicodelia contemporánea.

Al bajar esas escaleras que te conducían al escenario Pitchfork sentí un cosquilleo y viendo el mar de fondo aguardé junto a la muchedumbre a que los de Austin aparecieran.
Una vez comenzado el show, el público enloquecía con cada canción y las guitarras echaban humo. La chica detrás de la batería, Kylie Hunt, captaba la mayor parte de la atención, puesto que impresiona su manera de desahogarse con los palos y tambores, ella llevaba al grupo y sus cuatro jinetes la obedecían con maestría. El ambiente se electrizó todo lo que el cuerpo aguantó esa madrugada.

Esta vez si que cerré los ojos y agité la melena, no podía ser de otra manera...




3/5/11

No estamos bien

Los que me rodean no están bien. Todos van cayendo como moscas, ante tiempos difíciles en los que nadie se salva de pisar una peladura de plátano y algunos consiguen mantener el equilibrio, pero otros no. Ahí entra el prójimo en acción, aquel que ve esa cáscara en el suelo y decide hacer algo ante el eminente golpe o incluso, una vez ahí en esos bajos fondos, el prójimo baja para intentar ayudar a alguien a subir otra vez a la superficie. Esos prójimos hacen todo lo que pueden para que aquellos heridos de si mismos y sus circunstancias vuelvan a insuflarse de energía y todo se vuelva a estabilizar. El problema es que hasta los propios prójimos caen y entonces, no hay nadie que les eche un cable a ellos, pues se ha quedado huérfana la cadena.
¿Todos acabamos en el hoyo, tarde o temprano? Ahora hay que seguir hacia adelante, no hay que ser débil, ni dejarse arrastrar por las mareas que quieren dejarnos en el fondo del mar, siempre hay una salida...

Estos temores, dudas y dolores se me agolpan mientras escucho lo nuevo de Metronomy, The English Riviera, y el ambiente blanco y diáfano del videoclip de The look me ciega de la oscuridad de estos últimos post...

28/4/11

El diablo fue bueno conmigo

No quiero hablar, no merece la pena, nada de lo que te diga puede explicar como me sentí cuando estuve ahí abajo...

4/4/11

Algo muere

Algo dentro de mi muere mientras escucho Spanish Sahara.
Es el momento de ir dejando atrás aquello que me ha llenado de vida, la furia en mi cabeza y en mi cama.

Un caluroso día de febrero en Sidney, tu frente chorrea gotas de sudor y de repente ante el concierto de Foals empieza a llover cuando suenan los primeros acordes de Spanish Sahara. Piensas en mi y en que es un momento mágico a través de la música, que es lo único que nos mantendrá siempre unidos.

Ahora, todo ha pasado y tu vas todos los días a trabajar enfundado en tu traje de nerd dejando atrás aquello que te llenó de vida...

24/3/11

momentos de probador

Ayer me sentí contrariada. Mientras estaba en el probador de H&M empezó a sonar la magnífica Shadows del grupo de LA, Warpaint. Fueron unos minutos dulces dentro de esas tres paredes cubiertas con una gran cortina y reflejada en un espejo que no se si te hace más gorda o más delgada, pero con esa música me veía estupenda con todo lo que me probaba. El problema vino cuando tras Warpaint empieza a sonar algo que no me gustaba y resulta que era Avril Lavigne. Bien que el reproductor de H&M mantuviera la línea femenina, ¿pero de las delicadas y talentosas Warpaint pasas a la eterna adolescente skater, Avril?
No me cuadraba y de repente la misma prenda que antes me parecía que me quedaba genial, empezó a ser grande y no se ajustaba a mi como debería...

¿Fue cosa de mi cabeza? Seguramente una mezcla y no me quedaba tan perfecto todo, pero me animaba la música y luego con el bajón "teenager" descorrí la cortina, le entregué todas las prendas al chico y salí contrariada del gigante sueco de la moda lowcost.

14/3/11

¿Bailas conmigo?

Quiero rodearte la nuca con mis brazos, que tu me cojas de la cintura y bailemos esta canción como si en realidad no nos separaran 5000km de distancia física.
Quiero balancearme contigo, girar suavemente y volver a tus brazos de los que nunca me he separado...

3/3/11

Todas las mañanas

Todas las mañanas cuando me despierto, lo primero que hago es enchufar la radio y empezar el día con Hoy empieza todo en Rne3. Ángel Carmona tiene mañanas más cañeras y rockeras, pero tiene otras que hacen que no se me quite la sonrisa en todo el día.
No tiene precio levantarse y enterarse de toda la actualidad musical o disfrutar de pequeños acústicos como el de hoy.
Normalmente suelen aparecer grupos españoles o de habla inglesa, pero hoy les ha tocado el turno a los franceses Exxon Valdez, cuyo nombre recuerda al desastre del petrolífero hace más de veinte años en aguas de Alaska. Han conseguido un resultado de voces armónicos con tintes folk que pinta muy bien, así que habrá que estar pendientes.

Ángel Carmona no es un locutor demasiado ortodoxo, pero ahí reside su encanto y le puedes odiar o amar, pero no deja indiferente a nadie. Él hace entrevistas diferentes, muy naturales, en las que conoces mejor al grupo que entrevista y pese a que muchas veces parece que va de broma con alguna de las preguntas que formula, está claro que tiene mucho coco.
No es un conductor soso, sino que lo da todo de 7 a 11 de la mañana y hay días que me entran ganas de tirarle la radio en la cabeza, pero merece la pena quedarse pegado al transmisor y que justo después de despedirse Carmona, le toque el turno a Virginia Díez con 180º. Sin duda de toda la programación de Rne3, el programa que más me llena en tan solo una hora es ese y algún día me gustaría llegar a ser tan buena comunicadora como Virginia Díaz.
Sus descripciones de las canciones que ofrece en el programa resultan muy completas y no se dedica a soltar datos como si fuera Wikipedia, sino que aporta su opinión y muy bien fundamentada. Las radiofórmulas se comen a la radio especialista en música y los presentadores no tienen personalidad. No comprendo esa manía por aparentar que todo va genial siempre y hacer creer que con David Bisbal las penas son menos penas.
Todos tenemos días mejores y peores, me gusta que al encender la radio me encuentre a personas de verdad como todos y con entusiasmo real por lo que hacen. Ángel y Virginia son un ejemplo de esas personas que aman la radio y la cultura, queriendo transmitir su amor por este medio.

He empezado hablando de un programa despertador y he terminado soltando mi opinión sobre las radiofórmulas. Os dejo con una canción que últimamente Virginia está pinchando mucho y a mi me encanta!!!!!

26/2/11

Lo último en mi cabeza

Mucha delicadeza y a la vez fuerza es lo que destilan Marcus Doo&The Secret family, un grupo afincado en Madrid. El hecho de que sus componentes procedan de Escocia, Francia, Estados Unidos y España es determinante a la hora de lograr su sonido.
El año pasado ganaron el Proyecto Demo del FIB y acaban de publicar su álbum debut The Magpie returned the ring, por lo que se les empezará a oír más a menudo.
El disco lo han grabado en los Estudios Reno de Luca Petricca, al igual que hicieran en su día Hola a todo el mundo.

He tenido la oportunidad de verles en directo en un set más acústico y me dejaron embobada con el mágico ambiente que crearon. Además, la voz de Rocío León es alucinante y soltaron buena energía desde el escenario.

14/2/11

" A veces los sueños se cumplen"

Ayer se entregaron los premios Goya y como no me apetece darle más bombo a nuestra "querida menestra" voy a señalar el galardón a la mejor dirección novel por "Bon Apetit" para David Pinillos.

He de confesar que me hizo especial ilusión que ganara Pinillos con esa película tan dulce y a la vez amarga, pero que es sumamente delicada en todos los sentidos. Desde el comienzo de la película percibí que no era una comedia romántica española más, sino que buscaba llegar a los demás mediante una historia panaeuropea con una b.s.o excepcional.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Pinillos durante la Seminci y disfruté muchísimo ya que demostró ser una persona sencilla, humilde, con talento y sueños e ilusiones.
Anoche, durante su discurso al recoger su estatuilla finalizó con estas palabras:
" permitámonos el lujo de soñar, porque a veces los sueños se cumplen haciendo películas o haciendo lo que sea".
Estas palabras me entusiasmaron, puesto que falta interés e inquietud por todas partes y los jóvenes somos los que debemos mantener esos sueños, que puede que no se cumplan, pero al menos lo habremos intentado.

David Pinillos lo intentó y lo ha conseguido con un film cercano a la realidad de muchos jóvenes que tienen que irse de España para triunfar o continuar con sus carreras profesionales.

Os dejo con la canción del grupo alemán Radio Dept que ambienta a la perfección escenas muy especiales de "Bon Apetit".
Esta canción me acompañó desde finales de octubre hasta mi viaje a Copenhague, donde cobró mucho más sentido y fuerza dentro de mi.


8/2/11

Animal II (La cama)

Ese silbido de Andrew, que tu intentabas imitar se acoplaba a la canción de la peor manera posible, pero a mi me gustaba.
Ese silbido continúa en mi cabeza, me recuerda ese día en la cama recién levantados y enredados entre las sábanas mientras Andrew interpretaba Anonanimal.

Su voz se revuelve entre susurros y va y viene, muchas veces sin distinguir claramente qué dice...


4/2/11

Animal I (LA JUNGLA)

En un vagón de metro a las diez y media de la noche del 31 de diciembre, el y ella empiezan a tararear una canción que transmite buen rollo.
El intenta en vano enseñarle la letra a ella y no paran de reír y canturrear. Se envuelven en un juego de palabras y de pronto se encuentran frente a un gran reloj rodeados de una gran multitud, que sostiene uvas entre sus manos.

Los dos sienten que nunca se les olvidará ese momento y cuando estén tristes cerrarán los ojos y regresarán a SU JUNGLA.

23/1/11

Arrumacos a orillas del mar

Hoy quiero sumergirme en el mar y nadar sin hacer ruido, ni mover aparatosamente los brazos y las piernas.

Ni siquiera aguanto con una canción más de un minuto seguido.
Pienso en el bombardeo de festivales que se nos avecina dentro de unos meses y en que hay que ponerse a elegir para no fastidiarla y perderte los bolos del verano.
Al final no se como lo hago, pero siempre sale todo al revés y me llevo sorpresas agradables y otras desagradables.

Esto me recuerda a mi último verano, en que por un tejemaneje de caprichos y casualidades acabé viendo a Belle&Sebastian en Santander rodeada de parejitas felices de media superior a los treinta años, que no paraban de venerarse amor entre canción y canción.
El concierto en su momento me gustó, pero no lo asimilé lo suficiente. Ahora, he dejado de lado factores externos y pienso en su perfecta formación, en ese pop tan redondo y esas dulces melodías.


He comenzado pensando en el mar y he terminado en Santander a orillas del Cantábrico deseando que pare el mundo.


16/1/11

Momento 0

Hace unos meses en un piso lleno de gente desconocida en el centro de Copenhague, Dinamarca.
Ático de madera clara, techos altos y paredes blancas. Todos descalzos y cada uno con su lata de cerveza en la mano bajo la penumbra de unas cuantas velas. La música suena muy bajito, pero se distingue algo de The Strokes y demás música del estilo que acompaña el ambiente a la perfección. Gente que habla y se conoce. En el centro del espacio, pero alejados del mundo empezaste a preguntarme que música me gustaba. Me envolví en una espiral de grupos de aquí y de allí, que para mi sorpresa te gustaban.
Te dirijiste al ordenador desde el que sonaba la música y así fue como marcaste nuestra primera canción. Mediante un acto mecánico inauguraste el momento 0 y aquí permanece la canción.

12/1/11

Barritas energéticas diarias


Estaba tranquilamente escuchando música mientras navegaba, y de repente me he llevado un susto de muerte al pensar que ayer no escuché música en todo el día!!
Falsa alarma.
Los exámenes me están afectando seriamente a la cabeza y es que es cierto, que no puedo vivir sin escuchar música todos los días. Por eso mismo, al darme ese flash casi me da algo, pero tranquilidad que algo si escuché. Mi mente saturada no me ha dejado recordar lo que escuché, pero poco a poco me viene a la cabeza que nada más levantarme enchufé Hoy empieza todo en Radio3 y me fui a la biblioteca con fuerza. En los momentos que flojeé conecté mi cabeza a The National y me olvidé por un rato de sociedad de la información, sociedad de la comunicación o de gatekeeping mixto.

Quizás soy un poco exagerada con esto de fallecer si no escucho música todo los días, pero a pese a no ser consciente de lo que escucho en ciertos momentos, no pueden faltar melodías que me remuevan por dentro y por fuera.

La música es mi "barrita energética" diaria y hasta mi madre se da cuenta del poder que tienen en mi ciertos sonidos.
En realidad, todo el mundo necesita diferentes "barritas energéticas", salvo que hay algunas que a lo largo dejan más secuelas que otras...
De momento con estas, me mantengo en la cresta de la ola.

Aquí Bloodbuzz Ohio de The National, una adicción de los últimos días:

9/1/11

¿Estudiar con música?


Odio la época de exámenes y más cuando te los ponen después de Navidad para que estés más jodido y no te de tiempo ni de disfrutar, ni de estudiar.
Para concentrarme necesito estar en silencio y que nada perturbe esa paz, pero hay veces que estoy tan saturada que mi cerebro se bloquea y solo vuelve a funcionar con música.
El problema es que la mayoría de música que escucho no me sirve para leer apuntes y memorizar datos, la mayoría de las veces inservibles.

Aquí entra en juego seleccionar los artistas que me activarán y salvarán del "fracaso escolar":

- Ólafur Arnalds: Este islandés me lleva hacia otros lugares y coloca mi mente donde quiero que esté.

-Hauschka: Más música de compositor erudito que me mantiene horas sentada en el escritorio.

- Mount Eerie: Todo fluye constante con su voz y melodías.

- Jóhann Jóhannsson: Mi disco fetiche de este islandés, Fordlandia, me acompaña en los momentos de mayor agotamiento.

6/1/11

Jartá de listas del año

Cuando finaliza un año y va a dar comienzo el siguiente, por todas partes se nos bombardea con las listas de los mejores artistas y álbumes del año. Al final termino harta de escuchar o leer casi los mismos nombres en todas las revistas, blogs o diferentes medios que abarcan el ámbito musical.

Si ahora Oceano Indie-co posteara su propia lista del año 2010 nada sería una sorpresa como:
Beach House, The National, Best Coast, Girls, Ariel Pink's Haunted Graffiti, The Black Keys, Zola Jesus y algún que otro nombre más.

Así que aquí, solo para que cada uno se coma el coco por su cuenta, no hay selección 2010.
Aún sabiendo que todas las enumeraciones en realidad son diferentes, al final siempre triunfarán unos pocos. Solo espero que este nuevo año nos brinde más bandas sonoras para el día a día y no nos deje vacíos de alimento musical.

Para contradecirme aquí dejo una de las canciones más manidas esta temporada "Zebra", ya que Beach House me mata y engorda: